¿Cómo llegar a Cuicuilco en Transporte Público? – Metro, Metrobús, RTP, Camión + Costos y Horarios


México tiene gran cantidad de zonas arqueológicas y la CDMX no es la excepción. La Zona Arqueológica de Cuicuilco es un ejemplo y un lugar fantástico para visitar dentro de la capital. A continuación te decimos dónde se encuentra, cómo llegar de forma detallada, horarios, costos y mucho más.

¿Dónde esta Cuicuilco?

Cuicuilco se encuentra al sur de la Ciudad de México. Específicamente en Av. Insurgentes Sur s/n, Espacio Ecológico Cuicuilco, Tlalpan, Ciudad de México. 

Para mayor referencia, Cuicuilco está entre la Avenida Insurgentes con su intersección con Anillo Periférico. Muy cerca del Centro Comercial Perisur. 

¿Conoces la manera más fácil para llegar al Centro de Coyoacán en Metro? Checa: ¿Cómo llegar al Centro de Coyoacán en Transporte Público?
Guía Transporte Público HistoriMex
¡Alto Ahí! Quizás estas leyendo esta guía porque no conoces la CDMX y su transporte público. Vuélvete todo un experto leyendo la [NUEVA GUIA CHILANGA DE TRANSPORTE PUBLICO] Conoce todas las opciones, rutas, costos, y muchos consejos más del transporte capitalino. Ideal para comprender mejor lo que leerás a continuación. Si quieres darle un vistazo, da clic en la imagen o aquí:

¿Cómo llegar a Cuicuilco en Transporte Público?

Existen varías formas de llegar en transporte público. La más fácil es en Metrobús, aunque también te diremos como llegar en Metro, en RTP y en Transporte Concesionado.

¿Cómo llegar a Cuicuilco en Metrobús?

La manera más sencilla es utilizar la Línea 1 del Metrobús que corre sobre toda la Av. Insurgentes desde Indios Verdes hasta El Caminero. Cuicuilco se encuentra entre dos estaciones del Metrobús. Puedes bajarte en la estación Perisur, o bien, en la estación Villa Olímpica. 

En cualquiera de los dos casos, al salir de la estación debes caminar unos metros sobre Insurgentes para llegar a la entrada principal de Cuicuilco.

A continuación te dejamos un mapa para que sea más fácil tu llegada. El costo será de $6 pesos mexicanos ($0.30 USD) que pagas con la Tarjeta de Movilidad Integrada. 

¿Cómo llegar a la Zona Arqueológica de Cuicuilco en Transporte Público? Mapa. RTP.

¿Cómo llegar a Cuicuilco en RTP? 

Si lo tuyo no es el Metrobús o es muy difícil llegar a él, otra opción es la Red de Transportes de Pasajeros. La ruta 57-A/57-C de la RTP recorre Periférico, desde el Metro Cuatro Caminos/Toreo hasta el Metro Constitución de 1917 pasando por Cuicuilco.

Recuerda bajarte en la parada Perisur que se encontrará en los laterales de Periférico y caminar. En el mapa anterior ya te marcamos las paradas establecidas. 

La ventaja de este sistema es su costo de $4 o $5 pesos mexicanos ($0.20-0.25 USD) dependiendo el tipo de camión. Pero su mayor desventaja es su poca frecuencia de paso, tardando incluso, más de 40 minutos en pasar. 

RTP Metro Cuatro Caminos/Toreo - Metro Constitución de 1917
RTP Ruta 57-A Metro Cuatro Caminos/Toreo – Metro Constitución de 1917

¿Cómo llegar a Cuicuilco en Microbús o Camión?

La alternativa al RTP, son camiones del Corredor COPESA. Estos camiones son de color verde oscuro y recorren casi la misma ruta. Del Metro Cuatro Caminos/Toreo a Canal de Chalco. Aunque también salen de otras estaciones del Metro, como Tacubaya o Barranca del Muerto. 

La ventaja es que su frecuencia de paso es mayor. Pero su costo es de $8 pesos mexicanos ($0.40 USD) y pueden ir llenos en algunos momentos del día. Aún así, es una opción segura para llegar.

Te recomendamos que lleves tus moneditas, pues al igual que el RTP, no dan cambio. Pero el RTP puede ser pagado con la Tarjeta de Movilidad Integrada.

En general puedes tomar cualquier camión, microbús o combi que se pase por Perisur. Los precios serán variables, desde los $6 hasta los $9 pesos mexicanos ($0.30-0.45 USD) dependiendo de donde vengas. Si necesitas más orientación sobre el transporte público de la CDMX, puedes revisar la Guía Chilanga de Transporte Público. 

Ruta 112 NGMT. Estos camiones pasan por Perisur saliendo del Metro Santa Marta o Universidad. El costo es de $8 pesos mexicanos.

¿Cómo llegar a Cuicuilco en Metro?

Si bien no hay una estación cerca de Cuicuilco, las más próxima es Universidad de la Línea 3 del Metro. Al llegar aquí, debes salir y tomar en el paradero un camión que se dirija a Perisur. Te dejara a un lado de periférico, estando ahí solo debes caminar unos metros como en las otras opciones.

Si vienes de zonas muy alejadas, el Metro es la mejor opción por su rapidez. La única desventaja es que después de usar el Metro debes tomar un camión o micro en el paradero. Demorará alrededor de 20 minutos llegar a Perisur. El costo total será de $12 pesos mexicanos (0.60 USD) entre Metro y camión.

Ruta 76
Paradero Universidad. Ruta 76 (Izquierda), Ruta 112 NGMT (Derecha). Ambos llegan a Perisur.

Al llegar al paradero toma cualquier camión, microbús o combi que vaya a Perisur. Una buena opción es la Ruta 76 «Milpas Pedregal Chichicaspa» cuya base esta bajando las escaleras del Anden E. Pide que te baje en Perisur y te dejará sobre la lateral de Periférico a la altura de la estación del Metrobús. Solamente cruza Periférico siguiendo las anteriores indicaciones o la ruta trazada en el mapa y abras llegado a Cuicuilco. 

¿No sabes cómo llegar a Santa Fe de manera rápida y segura? Checa: Guía 2022 para llegar a Santa Fe

Ahora ya sabes todo sobre como llegar a Cuicuilco, recuerda que cada ruta se puede adaptar dependiendo del lugar de donde vengas. Disfruta el lugar y recuerda que si quieres mas posts así puedes seguir visitando la página.


Entradas relacionadas