¿Cómo llegar a Santa Fe en Trasporte Público? Metro, Metrobús, RTP, Micro.


En esta ocasión, te explicaremos la guía más completa y actualizada al 2022, con mapas e instrucciones para que llegues fácilmente a Santa Fe en transporte público; ya sea desde Metro, Metrobús, RTP o cualquier micro. ¡También te daremos unas recomendaciones y tips para tu próxima salida!

¡Vale la pena resaltar que te diremos como llegar a Santa Fe desde el sur de la CDMX, en menos de 30 minutos y en trasporte público!

Guía Transporte Público HistoriMex
¡Alto Ahí! Quizás estas leyendo esta guía porque no conoces la CDMX y su transporte público. Vuélvete todo un experto leyendo la [NUEVA GUIA CHILANGA DE TRANSPORTE PUBLICO] Conoce todas las opciones, rutas, costos, y muchos consejos más del transporte capitalino. Ideal para comprender mejor lo que leerás a continuación. Si quieres darle un vistazo, da clic en la imagen o aquí:

¿Dónde está Santa Fe?

Actualmente Santa Fe se ha convertido en uno de los centros económicos y empresariales más importantes de la CDMX y de todo México. Sede de gran variedad de empresas, centros comerciales, fraccionamientos residenciales y lugares de ocio e interés. Sin embargo, a pesar de ser una de las zonas más acaudaladas y opulentas, no cuenta con un sistema de transporte masivo comparado con otros puntos de la ciudad. 

Si te interesa visitar Coyoacán, checa: La guía más completa para llegar al Centro de Coyoacán [2022].

Santa Fe converge una variedad de colonias al poniente de la capital. Se ubica entre la alcaldía Álvaro Obregón y Cuajimalpa. Por ello, hay gran cantidad de destinos a los que podrás visitar. En esta ocasión, te explicaremos como llegar a lugares como el Centro Comercial Santa Fe, Parque «La Mexicana», Hospital ABC, Expo Santa Fe, KidZania Santa Fe, Tecnológico de Monterrey, Universidad Iberoamericana, UAM Cuajimalpa, y muchos más.

Santa Fe. Google Maps

¿Cómo llegar a Santa Fe en Trasporte Público?

Como te lo dijimos anteriormente, en Santa Fe todavía no hay un transporte estructurado y masivo como el Metro o Metrobús. La única alternativa es la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) y los camiones, microbuses y combis que parten principalmente de estaciones del Metro. 

Sin embargo, hay proyectos en curso para llevar a Santa Fe un transporte eficiente, rápido, cómodo y seguro. Un ejemplo es la construcción del Tren Interurbano para 2023 y la posible ampliación de la Línea 7 del Metrobús. 

¿Cómo llegar a Santa Fe en RTP? 

Consideramos que RTP es la mejor opción para llegar a Santa Fe por diversas razones. Una de ellas es que sale desde varios puntos de la ciudad, además de tener conexión con varias estaciones del Metro y Metrobús con la posibilidad de pagar con la de Tarjeta de Movilidad Integrada. Por si fuera poco, las unidades son más modernas y seguras comparadas con el micro o camión convencional. 

Sin embargo, tiene sus desventajas. La principal es su frecuencia de paso, que comparada con los camiones, es más tardada. A pesar de ello, podemos decir que las rutas de Santa Fe son de las consentidas de la RTP, pues cuentan con las unidades más nuevas y con una de las flotillas más grandes para satisfacer la gran demanda. A continuación te decimos todas sus rutas. 

¿Cómo llegar a Santa Fe desde el Metro Balderas?

Metro BalderasLa Ruta 34-A de la RTP recorre desde el Metro Balderas (Línea 1 y Línea 3) al Centro Comercial Santa Fe y pasa por otras estaciones del Metro como Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla, Chapultepec (Línea 1) y Constituyentes (Línea 7). 

Además, tiene conexión con el Metrobús en las estaciones Balderas, Cuauhtémoc (Línea 3) y Glorieta de Insurgentes (Línea 1). 

RTP Ruta 34-A Paradas
RTP Ruta 34-A. Paradas establecidas. Da clic en la foto para verla con más detalle.

Por último, tiene conexión con dos líneas del Trolebús en el paradero de Chapultepec. De este punto, la Línea 2 llega al Metro Pantitlán y la Línea 6 al Metro Rosario.

Transita principalmente la Av. Constituyentes. En su trayecto atraviesa por Glorieta de Insurgentes, Bosque de Chapultepec, Los Pinos, Televisa Santa Fe, Universidad Iberoamericana, Expo Santa Fe, Tec de Monterrey Campus Santa Fe, Parque «La Mexicana», Kidzania Santa Fe, Centro Comercial Santa Fe, entre otros lugares.

Si necesitas checar más a detalle los puntos por donde atraviesa, puedes ver su ruta completa, dando clic aquí.  El costo total será de solo $5 pesos mexicanos. 

Ruta 34-A Metro Balderas – Centro Comercial Santa Fe. RTP

A un lado del Centro Comercial Santa Fe, se ubica el paradero de la RTP, desde donde salen la mayoría de las rutas. En la foto, se muestran las rutas de izquierda a derecha: 34-B; 34-A,
A un lado del Centro Comercial Santa Fe, se ubica el paradero de la RTP desde donde salen la mayoría de las rutas. En la foto, se muestran las rutas de izquierda a derecha: 34-B; 34-A, 76-A y 9-C.

¿Cómo llegar a Santa Fe desde el Parque de La Bombilla / Metro Miguel Ángel de Quevedo?

RTP Ruta 34-B Santa Fe
RTP Ruta 34-B sobre Av. Santa Fe

La Ruta 34-B de la RTP, recorre desde el Parque de La Bombilla al Centro Comercial Santa Fe. Esta ruta es ideal si vienes desde el sur de la ciudad. El Parque de la Bombilla se encuentra sobre Insurgentes Sur y la Av. Miguel Ángel de Quevedo, muy cerca de la estación La Bombilla de la Línea 1 del Metrobús. 

Además, también tiene correspondencia con la Línea 3 del Metro en la estación Miguel Ángel de Quevedo. En el mismo sitio, tiene conexión con la Línea 7 del Trolebús que va de Ciudad Universitaria hasta el Metro Tláhuac, de la Línea 12. 

Por último, en su tramo vuelve a tener correspondencia con la Línea 1 del Metrobús, en la estación Doctor Gálvez.

RTP Ruta 34-B Parque la Bombilla/Metro M.A. Quevedo - Centro Comercial Santa Fe
RTP Ruta 34-B Parque la Bombilla/Metro M.A. Quevedo – Centro Comercial Santa Fe

Esta ruta utiliza la Supervía Poniente para llegar a Santa Fe. En su trayecto, atravesará lugares como Ciudad Universitaria, Estadio Olímpico Universitario, Glorieta de San Jerónimo, Universidad Anáhuac Campus Sur, Tec de Monterrey Campus Santa Fe, Parque la Mexicana, Centro Comercial Santa Fe, entre otros. 

La ruta completa esta disponible, dando clic aquí. El costo es de $5 pesos mexicanos. 

Ruta 34-B Parque de La Bombilla – Centro Comercial Santa Fe. RTP.

¿Cómo llegar a Santa Fe desde el Metro Auditorio?

Metro Auditorio

La Ruta 76 y la Ruta 76-A, recorren desde el Metro Auditorio (Línea 7) hasta el Centro Comercial Santa Fe. La única diferencia es una desviación en el trazo de la ruta. Ambas partes desde Av. Paseo de la Reforma, a un lado del Auditorio Nacional. 

Sin embargo, la Ruta 76 se desvía a la altura de Fuente de Petróleos para continuar sobre la Av. Paseo de las Palmas. La Ruta 76-A continua su recorrido sobre la Av. Paseo de la Reforma, hasta que ambas rutas se vuelven a incorporar para llegar a Santa Fe.

Este trayecto hace correspondencia con la Línea 7 del Metro, en la estación Auditorio; y con la Línea 7 del Metrobús, en la estación Campo Marte y Auditorio. 

RTP Ruta 76-A Metro Auditorio - Centro Comercial Santa Fe
RTP Ruta 76-A Metro Auditorio – Centro Comercial Santa Fe

Los destinos por los cuales pasa son el Auditorio Nacional, I Sección del Bosque de Chapultepec, Museo Nacional de Antropología, Lomas de Chapultepec, Patio Santa Fe, CIDE Santa Fe, Universidad Iberoamericana, Centro Comercial Santa Fe, Hospital ABC, entre otros. 

Su costo será de $2 pesos mexicanos en Servicio Ordinario y $4 pesos mexicanos en Servicio Expreso. La Ruta 76 esta disponible aquí y la Ruta 76-A en este enlace.

Como dato, la Ruta 76 tiene Servicio Nochebús. Es decir, durante toda la noche y madrugada tiene recorridos. En este caso, llega hasta la Basílica de Guadalupe y tiene un costo de $7 pesos mexicanos. Si quieres saber más sobre el Servicio Nochebús, háznoslo saber en nuestras redes sociales. 

Ruta 76 Metro Auditorio – Centro Comercial Santa Fe x Palmas. RTP.

Ruta 76-A Metro Auditorio – Centro Comercial Santa Fe x Reforma. RTP.

Base de RTP Metro Auditorio
Cierre de Circuito Metro Auditorio de la RTP

¿Cómo llegar a Santa Fe desde el Metro Tacubaya?

La Ruta 115 de la RTP recorre desde el Metro Tacubaya hasta Jesús del Monte. Esta ruta no tiene como destino de paso Santa Fe. Su destino son los límites de Cuajimalpa con Huixquilucan. En Tacubaya tiene correspondencia con la Línea 1 y 9 del Metro y la Línea 2 del Metrobús. Su trayecto principal lo hace sobre Vasco de Quiroga.

Puntos relevantes por los que atraviesa son Televisa Santa Fe, Alameda Poniente, Universidad Iberoamericana, Centro Comercial Santa Fe, Tec de Monterrey Campus Santa Fe, Parque «La Mexicana», UAM Cuajimalpa, Centro Cuajimalpa, Deportivo «El Cacalote», entre otros. 

Su mapa completo se encuentra disponible en el siguiente enlace. El costo es de $2 pesos mexicanos. También cuenta con Servicio Nochebús, hasta el Metro Chapultepec. Como consejo, te decimos que esta ruta no tiene mucha frecuencia de paso, pudiendo demorar en pasar, por eso te recomendamos usar otras opciones o tomarlo desde la base. 

Ruta 76 Metro Tacubaya – Jesús del Monte. RTP.

¿Cómo llegar desde Tlalpan a Santa Fe en menos de 30 minutos?

La última opción es quizás la más rápida y directa si vienes del sur de la ciudad. Se trata de la Ruta 300-A de la RTP, que parte desde el Centro Comercial Paseo Acoxpa hasta UAM Cuajimalpa. 

Se trata de un Servicio Especial, que utiliza el Segundo Piso del Periférico y la SuperVía Poniente, para llegar de manera rápida y directa a Santa Fe. 

En todo el trayecto tiene solamente 4 paradas, todas ellas en Santa Fe. En el sentido Acoxpa – Santa Fe tiene paradas en el Tec De Monterrey, Samara, Juan O´Gorman y Juan Salvador Agraz. En el sentido Santa Fe-Acoxpa son Juan Salvador Agraz, Juan O´Gorman, Expo Santa Fe y Tec de Monterrey. 

Las paradas se sitúan en puntos estratégicos. Si vas a un sitio determinado, no te preocupes, con caminar unos minutos habrás llegado a cualquier sitio. Por ejemplo, si te bajas en la estación Juan Salvador Agraz, estarás a unos pasos del Centro Comercial Santa Fe, KidZania Santa Fe o del Parque «La Mexicana».

El intervalo de estos camiones es de 15 a 20 minutos dependiendo la cantidad de gente que aborde la unidad. El detalle es el precio de $20 pesos mexicanos y solo se puede pagar en efectivo. 

En nuestra opinión, es una buena alternativa si usas coche. El precio aunque es demasiado elevado, se compensa con la rapidez del servicio, haciendo que valga la pena. Pues llegar en 30 minutos hasta Santa Fe, dependiendo del tráfico y el horario, utilizando las vías de cuota es más recomendable y barato que llegar en coche o taxi. 

Si quieres saber más a detalle sobre esta ruta como los horarios y días de servicio, te dejamos la información en el siguiente enlace. La ruta completa estará más abajo. 

RTP Santa Fe Acoxpa
RTP

Ruta 300-A Centro Comercial Paseo Acoxpa – UAM Cuajimalpa.

¿Cómo llegar a Santa Fe en micro, camión o combis?

Los camiones RTP no son la única opción. Su clara desventaja es que pueden tardarse mucho tiempo en pasar. Por ello, la otra alternativa será tomar el Transporte Concesionado para llegar a Santa Fe. 

Los camiones parten de diferentes estaciones del Metro, siendo Observatorio, Tacubaya y Auditorio las principales. Poder ubicarlas no será muy complicado. Por ejemplo, en Metro Auditorio la parada de los camiones del Corredor Reforma Santa Fe, esta a un costado de la base de la RTP. 

En Metro Tacubaya, saliendo de la estación estará la base de camiones que llegan a Santa Fe. Mismo caso del Metro Observatorio. Cabe mencionar que hay otras rutas partiendo de diferentes puntos de la CDMX y del Estado de México, principalmente en la alcaldía Cuajimalpa y el municipio de Huixquilucan.  

El costo puede variar entre los $6 y $8 pesos mexicanos, dependiendo la ruta que utilices. En el EDOMEX, la tarifa mínima será de $12 pesos mexicanos.

¿Quieres llegar a Cuicuilco?, revisa el siguiente enlace: ¿Cómo llegar a Cuicuilco en Transporte Público?

Con esto concluimos este recuento de rutas para llegar a Santa Fe. Esperamos que haya sido de tu agrado, pero sobre todo, que te sirva en un futuro viaje. Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales, y dinos si te gusta este tipo de contenido. 

Los mapas aquí presentados son utilizados con un único fin informativo y son propiedad de la Red de Transportes de Pasajeros, disponibles en su página web oficial. 


Entradas relacionadas