Cuarta Sección de Chapultepec

¿Cómo llegar a la Cuarta Sección de Chapultepec?


Si vives o visitas la CDMX, sabrás que el Bosque de Chapultepec es uno de los sitios más icónicos e importantes, no solo de la capital, sino de todo México.

Hoy te traemos la guía más completa y actualizada para llegar al parque urbano más grande de Latinoamérica; te daremos la mejor ruta, las ventajas y desventajas de todos los transportes, costos, así como un mapa y otros consejos importantes. 

Guía Transporte Público HistoriMex
¡Alto Ahí! Quizás estas leyendo esta guía porque no conoces la CDMX y su transporte público. Vuélvete todo un experto leyendo la [NUEVA GUIA CHILANGA DE TRANSPORTE PUBLICO] Conoce todas las opciones, rutas, costos, y muchos consejos más del transporte capitalino. Ideal para comprender mejor lo que leerás a continuación. Si quieres darle un vistazo, da clic en la imagen o aquí:

Antes de iniciar, tienes que saber que debido a la gran extensión, se ha dividido al Bosque de Chapultepec en 4 Secciones. En este ocasión te hablaremos de la  Sección, la cual es la última en integrarse al Bosque y que actualmente sigue en construcción, aunque hay lugares que ya puedes visitar.

Si quieres saber más información de las otras secciones, da clic aquí: Las 4 Secciones del Bosque de Chapultepec.

¿Dónde está el Bosque de Chapultepec?

Las casi 800 hectáreas que conforman al enorme Bosque de Chapultepec se encuentran en la zona poniente de la CDMX. Específicamente en la Alcaldía Miguel Hidalgo, mientras que la Cuarta Sección se ubica dentro de la Alcaldía Álvaro Obregón. 

Por la gran extensión de terreno que abarca, el Bosque ha sido dividido en Cuatro Secciones. Las dos primeras son las más conocidas y visitadas, pero en los últimos años se ha tratado de impulsar la Tercera Sección restaurando, modernizando y creando nuevos sitios de interés. Hace pocos años se incluyó una nueva Cuarta Sección al norte del Bosque, que aunque ya puedes visitarla, sigue en construcción. 

¿Dónde está la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec?

El área de 73 hectáreas que conforma la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec se encuentra delimitada por la Av. Constituyentes y la Av. Vasco de Quiroga principalmente. 

Dentro de la 4 °Sección se encuentran los siguiente lugares:

  • Pabellón Antigua Ex Fábrica de Pólvora (Cerrado Temporalmente)
  • Bodega Nacional de Arte (En Construcción)
  • Ermita Vasco de Quiroga
  • Cineteca Nacional Chapultepec (En Construcción)

Para tener una referencia exacta utilizaremos a la Ermita Vasco de Quiroga, la cual es actualmente, el único sitio que se puede visitar. En este lugar, todos los fines de semana, se realizan talleres, exposiciones y eventos culturales totalmente gratuitos. 

Es importante que sepas que como parte de las obras de construcción del Tren Interurbano en la zona, el Pabellón de la Antigua Ex Fábrica de Pólvora permanece cerrado. 

Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec. Google Maps

!Ojo¡ Como consejo de vida, en tu visita a Chapultepec y a otros sitios turísticos de la CDMX; NO HAGAS CASO DE MEROLICOS, JUEGOS DE BOLITA, PAJARITOS, TRUCOS DE MAGIA u cualquier juego o forma de atraer tu atención. En su mayoría se trata de estafas para quitarte tu dinero. Generalmente se encuentran en sitios muy concurridos o a las afueras de estaciones del Metro como Chapultepec. Por ello, si los vez y te comienzan a hablar, ignóralos y nunca te detengas. No te harán nada si los ignoras y será lo mejor para evitar una mala experiencia. Sin embargo, no te dejes intimidar y pienses que es una zona riesgosa o peligrosa. Al contrario, Chapultepec es de los lugares más seguros de la ciudad. En HistoriMex nos preocupamos por ti y siempre te daremos los mejores consejos, sobre todo para mexicanos y extranjeros que visitan la capital, para seguir conociendo México de la mejor forma.

¿Cómo llegar a la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec en Transporte Público?

La Cuarta Sección es una zona que apenas en el 2021 fue abierta al público, ya que el terreno pertenecía al Campo Militar 1F y tenía planes de ser destinado a proyectos inmobiliarios. Afortunadamente, la gran superficie fue entregada al Gobierno de la CDMX y logró ser incorporada al Bosque de Chapultepec, convirtiéndose en un espacio público. 

Por esa misma razón, actualmente no se cuenta con vías masivas de conexión, ni muchos menos con una transporte público masivo. La única manera de llegar es a través de Camiones del Transporte Concesionado. También se dificulta la llegada en automóvil particular ya que tampoco se cuenta con un estacionamiento. 

Sin embargo, las cosas están por cambiar, pues derivado del proyecto «Chapultepec. Naturaleza y Cultura», se planea conectar las 4 Secciones del Bosque de Chapultepec por medio del Cablebús. Esta nueva línea comenzará a construirse en 2023 y seguramente en 2024 estará en funcionamiento, teniendo su última estación en la nueva Cineteca Nacional Sede Chapultepec, dentro de la Cuarta Sección.

Esto sin contar que dentro la 4° Sección se esta construyendo la estación Vasco de Quiroga del Tren Interurbano, la cual será otra excelente opción de movilidad, que esperemos este lista a finales de este año.

Hasta el año pasado, existía una alternativa para llegar fácilmente a la Cuarta Sección. El servicio especial conectaba la Primera Sección con la Ex Fabrica de Pólvora de manera gratuita. Sin embargo, con su cierre temporal, este servicio también fue suspendido.  

Aquella era la forma que te recomendamos para llegar a la Cuarta Sección. Sin embargo, ante su falta diremos como llegar por tu propia cuenta en transporte público. 

¿Cómo llegar a la 4° Sección de Chapultepec en Transporte Concesionado?

A día de hoy, no existe una estación de transporte masivo que te lleve directamente a la Cuarta Sección. En un futuro podrás llegar en Cablebús o en Tren Interurbano, pero hoy por hoy, la única opción es por medio de Camiones del Transporte Concesionado. 

La estación de Metro más cercana es Observatorio de la Línea 1, pero en esta ocasión, te recomendaremos utilizar su estación próxima: Tacubaya, con conexión con la Línea 1, Línea 7 Línea 9 y con la Línea 2 del Metrobús. 

Una vez en el gran paradero de Tacubaya, te recomendamos salir por el acceso de la Línea 9 que se ubica sobre la Av. Jalisco y la Calle Tordo. Al salir, estarán los camiones de la Ruta 5, los cuales se dirigen a Santa Fe y nos llevarán hasta nuestro destino. 

El camión circulara por la Av. Camino Real a Toluca y posteriormente sobre la Av. Vasco de Quiroga. El costo es de $8 pesos mexicanos ($0.40 USD) y deberás bajar a la altura del Mercado de Santa Fe, ya dentro del Barrio de Santa Fe. El tiempo aproximado es de 40 minutos. El lugar exacto donde deberas bajarte estará señalado en el mapa final. 

¿Cómo llegar a Santa Fe? Guía 2023
Ruta 5 — Metro Tacubaya - Santa Fe
Ruta 5 (Metro Tacubaya — Santa Fe)

Cuando llegues al Mercado de Santa Fe, deberás caminar por fuera del Mercado, sobre la Cerrada de Corregidora hasta llegar al final de la calle en donde se ubica una Iglesia. Deberás doblar hacía tu derecha sobre la Calle Galeana y nuevamente dar vuelta en la Calle Bellavista, la cual podrás identificar por tener un arco y encontrarse de bajada. 

Continua sobre esta pequeña calle que se convertirá en una escalinata, llamado Andador Bellavista. En tu trayecto de bajada cruzarás por el Rio Tacubaya y por un manantial. Poco después, al subir las escaleras, se encontrará la entrada de la Ermita Vasco de Quiroga. 

El tiempo desde que bajas del camión hasta la entrada a la Cuarta Sección es de aproximadamente 10 minutos. Eso sí, este acceso no esta adaptado para personas con discapacidad, por lo cual entrar y salir en muletas será muy complicado, mientras que en silla de ruedas es imposible. La ruta estará señalada en un mapa para que no te pierdas. 

Horarios y Costos de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec

Es importante que sepas que la Cuarta Sección actualmente solo abre los fines de semana. Sábados Domingos en un horario de 10 de la mañana 4 de la tarde. Quizá en un futuro y con la apertura de los proyectos en construcción se pueda visitar diariamente. 

Además, toma en cuenta que los días festivos pueden cerrar. Por esta razón, es mejor que verifiques antes de tu visita si la 4° Sección esta abierta. Una forma es seguir las redes oficiales de la Secretaría de Cultura. Te dejamos la pagina oficial de Facebook, dando clic aquí, en la cual podrás revisar la cartelera de eventos que cada semana se renueva y corroborar su apertura.

¿Cómo llegar a la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec en Transporte Público? MAPA con todos los Sitios Turísticos y Rutas de Transporte. HistoriMex.

¿Qué tan recomendable es ir a la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec?

La Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, si bien es un proyecto muy ambicioso y de gran beneficio para la zona, hoy en día es sumamente complicado llegar, ya sea en transporte público o coche particular. 

Con las próximas estaciones del Tren Interurbano y del Cablebús a inicios del 2024, la Cuarta tendrá el impulso que necesita para convertirse en una de las mejores opciones de esparcimiento en la ciudad. 

Sin embargo, en nuestra opinión y realizando los trayectos, te recomendamos visitar la Cuarta Sección solo si estas seguro que la abriran y te llama la atención alguno de los eventos que realizan.

Hace un año, mientras era otorgado el servicio especial y permanecía abierta la Fabrica de Pólvora, era una opción viable. Pero hoy en día, llegar en transporte concesionado es muy complicado, debido a la distancia y las complejidades de la zona. 

El único lugar que puedes visitar, la Ermita Vasco de Quiroga, a pesar haber sido ampliada y ser un sitio único en la ciudad, es muy pequeño. No demeritamos las contribuciones culturales y de esparcimiento que realiza este espacio para la comunidad del barrio de Santa Fe; pero en nuestra experiencia, no te recomendamos la visita, hasta que se hayan construido las vías de comunicación como el Cablebús. Estamos confiados en que la apertura de la nueva Cineteca Nacional será el impulso necesario para que la Cuarta Sección se convierta en uno de los zonas culturales más importantes de la CDMX.  

Pero no te preocupas, en tanto se consolida esta nueva sección, te invitamos a conocer las tres primeras secciones del Bosque de Chapultepec, las cuales han sufrido cambios positivos en los últimos años. Para saber todo lo referente a estas zonas, puedes seguir explorando la página o dando clic aquí abajo. 

Las 4 Secciones de Chapultepec ¿Qué hacer y Como Llegar?

Te aseguramos que siempre habrá un sitio nuevo más por conocer y visitar en la inmensidad del Bosque de Chapultepec. Esperamos que a mediados del 2024, la Cuarta Sección este al 100%. En ese momento, te recomendaremos con todo la seguridad visitar esta zona, dandote todos los detalles para llegar facilmente. 

Con esto concluimos este artículo, deseando que la información te haya sido de utilidad, no sin antes mencionar, que tu opinión es la más importante y que no tenemos la verdad absoluta. 


Entradas relacionadas