La Red de Transporte de Pasajeros de la CDMX o simplemente RTP es el medio de la movilidad chilanga que conecta a las periferias de la capital con los medios de transporte masivo como el Metro. Si no lo conoces, aquí te damos la información más básica para que lo puedes utilizar como los mapas más actualizados de las rutas, servicios, costos y horarios. Y si quieres conocer un poco más allá de este transporte, estas en el lugar indicado.

RTP

La Red de Transporte de Pasajeros se creó mediante el decreto del 1 de enero del 2000, naciendo como el sucesor de la icónica Ruta 100, catalogado como el mejor transporte público de México y el cual había sido declarado en quiebra a finales del Siglo XX.

Transportando miles de personas diariamente, actualmente la Red de Transporte de Pasajeros se ha convertido en el auxiliar de la movilidad capitalina. Llegando a casi cualquier lugar de la CDMX y apoyando al Metro cuando presenta problemas; ofreciendo un servicio de calidad, seguro y sobre todo, económico. 

Actualmente, la RTP cuenta con 101 Rutas administradas por 7 Módulos ubicados en diferentes zonas de la ciudad con una enorme flota vehicular. Además de prestar apoyo en el Servicio Emergente de Frecuencia Intensiva (SEFI) de la Línea 1 y 12 del Metro. Y si no bastará, también ofrece servicio en las rutas de Transporte Concesionado que son suspendidas temporalmente por la Secretaría de Movilidad cuando cometen infracciones o accidentes graves.  

Guía Chilanga del Metro 2023

Mapa de la Red de Transporte de Pasajeros

Mapa Red de Transporte de Pasajeros RTP Rutas
Mapa Red de Transporte de Pasajeros RTP

Módulos Operativos y Rutas

Modulo es el número de unidad operativa y administrativa que brinda mantenimiento preventivo y/o correctivo a la Red de Transporte de Pasajeros. Dichos módulos se encuentran distribuidos en diferentes zonas de la CDMX para atender sus zonas respectivas. 

Modulo 1 (Zona Poniente)- 19 Rutas

Módulo 2 (Zona Sur Poniente) – 19 Rutas

Modulo 3 (Zona Sur Oriente) – 15 Rutas

Módulo 4 (Zona Poniente) – 21 Rutas

Módulo 5 (Zona Nororiente) – 4 Rutas

Módulo 6 (Zona Norte) – 11 Rutas

Módulo 7 (Zona Norponiente) – 12 Rutas

Servicios

Se le conoce como Servicios de la Red de Transporte de Pasajeros al tipo de viaje que realiza. Cada uno de ellos tiene características y costos diferentes. 

  • Servicio Ordinario: Es un tipo de servicio dentro del horario normal, con nomenclaturas y asignación propia de unidades, se respeta el origen destino a lo largo de la jornada. $2 pesos mexicanos ($0.10 USD). 

Es un servicio que se caracteriza por tener todas las paradas de su ruta, lo que puede hacerlo lento. Sin embargo, poco a poco las rutas con este servicio han ido desapareciendo para brindar únicamente el Servicio Expreso.

  • Servicio Atenea: Es un tipo de servicio exclusivo para mujeres (se permite adultos mayores y a niños y niñas). $2 pesos mexicanos ($0.10 USD). 

Servicio exclusivo para mujeres que igualmente esta desapareciendo debido a su poca rentabilidad y factibilidad.

  • Servicio Expreso: Es un tipo de servicio de transporte con menos número de paradas al servicio ordinario, que agiliza los recorridos. $4 pesos mexicanos ($0.20 USD). 

El servicio que predomina en la mayoría de las rutas y que tiene paradas establecidas. En un inicio era prestado en las rutas de mayor longitud. 

  • Servicio EcoBús: Es un tipo de servicio en el que el autobús recorre una ruta verde. $5 pesos mexicanos (0.25 USD). 

Recibe el nombre de «ruta verde» debido a que se trató de un servicio otorgado con autobuses a gas natural, siendo los más ecológicos de su tiempo. Las rutas que contaron con estas unidades fueron dos y recibieron el nombre de Línea 1 Ecobús y Línea 2 Ecobús, que hoy en día son la Ruta 34-A y Ruta 34-B que llegan al Centro Comercial Santa Fe desde Balderas y La Bombilla respectivamente.

No obstante, actualmente la mayoría de las unidades a gas natural se encuentran paradas debido a la falta de refacciones por lo que en las rutas anteriormente mencionadas han seguido conservado el nombre pero el servicio es otorgado con unidades de bajas emisiones pero que se pueden encontrar en otras rutas. 

Las únicas unidades que lograron sobrevivir fueron destinadas en 2019 a la Ruta 57-C que va del Metro Cuatro Caminos/Toreo al Metro Constitución de 1917 que circula por todo el Periférico y que es la ruta más larga del sistema. De esta manera, en dicha ruta conviven tres diferentes tipos de servicio: Expreso, Ecobús y Nochebús. 

  • Nochebús: Es un tipo de servicio nocturno que opera de 12 de la noche a 5 de la mañana. $7 pesos mexicanos. 

Actualmente este servicio se presta en 6 diferente rutas. 

  • Servicio Directo: Es un tipo de servicio expreso directo. $20 pesos mexicanos ($1 USD). 

Un caso extraordinario en toda la RTP y con un costo elevado comparado con los otros servicios. Las rutas que cuentan con este servicio son las Ruta 300-A y la Ruta 300-B que llegan al Centro Comercial Paseo Acoxpa desde el Auditorio Nacional y la UAM Campus Cuajimalpa en Santa Fe respectivamente. 

Este servicio tiene la particularidad de utilizar las vías de cuota para llegar a sus destinos. En el primer caso utiliza el Segundo Piso del Anillo Periférico y en segundo caso, además de esta, circula por la Súper Vía Poniente. 

Este servicio nació a partir de que la RTP sustituyera hace algunos años a una efímera empresa (SVBus) que realizaba estos trayectos bajo el mismo esquema, la cual fue suspendida por la Secretaria de Movilidad después de encontrar irregularidades en su servicio. 

Servicio Emergente de Frecuencia Intensiva (SEFI)

El SEFI es prestado principalmente por la RTP cuando ocurren eventualidades en el Metro de la CDMX que imposibilitan su funcionamiento, por lo que el trayecto se realiza en camiones. No obstante, en los últimos SEFI’s se ha visto la coordinación de otros medios de transporte como el Trolebús y el Mexibús. 

Actualmente, la RTP presta exclusivamente dos servicios emergentes. El primero es el SEFI de la Línea 1, la cual se encuentra en remodelación y hoy en día la RTP sustituye el servicio desde las estaciones Balderas hasta Pantitlán, teniendo diferentes trayectos. Próximamente este tramo será reabierto, por lo que el SEFI se modificará desde Salto del Agua Observatorio. 

El otro caso, es el SEFI de la Línea 12, que sufrió un accidente en 2021 por lo que toda la Línea fue cerrada, brindando la RTP el trayecto desde Mixcoac Tláhuac. Con todo, el 15 de enero del 2023 el tramo subterráneo de la Línea 12 que va de Mixcoac Atlalilco fue reabierto, por lo que el SEFI se modifico. Ahora, la RTP brinda dos servicios; el primero desde Atlalilco hasta Tláhuac siguiendo el mismo trazo de la Línea 12 sobre la Calz. Ermita Iztapalapa y el segundo desde la estación terminal de la Línea 8 Constitución de 1917 hasta Tláhuac. 

En ambos casos, el costo es de $5 pesos mexicanos ($0.25 USD) y el transbordo con el Metro es totalmente gratis. Para hacer efectivo este transbordo gratuito, debes pagar con la Tarjeta de Movilidad Integrada cuando abordes el camión de la RTP y posteriormente presentarla en el torniquete al entrar al Metro o viceversa. En automático la tarjeta reconocerá el transbordo y no realizará el cobro. Es importante que no hagas ninguna recarga a la Tarjeta durante el transbordo, de lo contrario, no lo reconocerá por lo que deberás pagar nuevamente. 

En el caso del SEFI de la Línea 1, puedes utilizar el boleto que te brindan al subir al camión de la RTP y darlo al policía que se encontrará en la estación Pantitlán o Balderas para entrar gratis. 

Horario

Los horarios dependerán de cada una de las rutas. Salvo las rutas que cuentan con el Servicio Nochebús, la hora será incierta debido a que muchas rutas cuentan con pocos camiones que realicen el recorrido por lo que seguramente, para las 9 de la noche ya no habrá servicio. Caso contrario con las rutas con mayor afluencia. No obstante, los horarios que señala la RTP son los siguientes:

  • Lunes – Sábados: 5 de la mañana – 1 de la mañana. 
  • Domingos y Días Festivos: 5:30 de la mañana – 12 de la noche. 

Costos

  • Servicio Ordinario y Atenea: $2 pesos mexicanos ($0.10 USD). 
  • Servicio Expreso: $4 pesos mexicanos ($0.20 USD).
  • Servicio Ecobús: $5 pesos mexicanos ($0.25 USD).
  • Servicio Nochebús: $7 pesos mexicanos ($0.35 USD).
  • Servicio Directo Expreso: $20 pesos mexicanos ($1 USD).

En todos los casos se puede pagar con efectivo exacto por medio de alcancía y a través de Tarjeta de Movilidad Integrada, aunque en algunas ocasiones no están en funcionamiento, por lo que no te confíes y lleva cambio. 

Guía Transporte Público HistoriMex
¡Alto Ahí! Quizás estas leyendo esta guía porque no conoces la CDMX y su transporte público. Vuélvete todo un experto leyendo la [NUEVA GUIA CHILANGA DE TRANSPORTE PUBLICO] Conoce todas las opciones, rutas, costos, y muchos consejos más del transporte capitalino. Ideal para comprender mejor lo que leerás a continuación. Si quieres darle un vistazo, da clic en la imagen o aquí:

Entradas relacionadas