Guía Chilanga Metro

Guía Chilanga del Metro (Mapa y Líneas del Metro CDMX)


El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México es el medio de la movilidad chilanga más importante. Si no lo conoces, aquí te damos toda la información que necesitas, como el mapa del Metro de la CDMX actualizado, todas las líneas del Metro, costos, datos interesantes y muchos otros consejos que te volverán todo un experto. 

Sistema de Transporte Colectivo Metro

El STC Metro, mejor conocido como el Metro, es la columna vertebral de la movilidad capitalina. Abierto al público en 1969 y con más de 54 años de servicio, el Metro se ha convertido en un estandarte y símbolo mexicano, sin el cual, no podríamos concebir a la capital del país. 

Transportando a miles de millones de personas durante más de un lustro, lleno de historias y anécdotas de todo tipo; actualmente el Metro cuenta con 12 Líneas, 195 Estaciones y más de 226 kilómetros de longitud. 

10 Datos Que No Conocías del Metro de la Ciudad de México

A continuación, te presentamos el mapa del Metro de la CDMX, así como todas las líneas y estaciones del Metro, las cuales podrás descargar en tu celular: 

Mapa del Metro de la CDMX

MAPA METRO
Mapa Metro Movilidad Integrada

Conviertete en un experto del transporte de la CDMX, visitando todas las guías de todos los sistemas, en donde encontrarás todas las líneas y estaciones del transporte chilango.

MAPA METRO
Mapa Metro Clásico

Líneas del Metro de la CDMX

LÍNEA 1  Observatorio — Pantitlán

Metro Línea 1 Estaciones
Metro Línea 1 Estaciones
Metro Línea 1 Estaciones
Metro Línea 1 Estaciones [Observatorio – Pantitlán]
Metro Línea 1 Estaciones
Metro Línea 1 Estaciones [Pantitlán – Observatorio]

Actualmente se esta llevando a cabo la Renovación Total de la Línea 1. Por esta razón, desde el 11 de julio del 2022 al 29 de octubre del 2023 el tramo Pantitlán – Balderas permaneció cerrado, siendo reabierto nuevamente. Para continuar con la renovación de toda la Línea 1, el tramo Salto del Agua – Observatorio cerró desde el 9 de noviembre de 2023, esperando su reapertura hasta mediados de 2024.

Hoy en día, si necesitas utilizar el tramo en renovación, deberás hacerlo por medio del servicio otorgado por la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y otros medios de transportes. Si deseas saber más a detalle todas las alternativas de movilidad, da clic en el siguiente enlace: https://www.lanueval1.cdmx.gob.mx/

Toma en cuenta que las estaciones Salto del Agua e Isabel La Católica, solamente funcionan como estaciones de descenso, por lo cual en ellas no podrás abordar los trenes, sino hasta la estación Pino Suarez, en donde el servicio se brinda con normalidad en dirección Pantitlán.

A partir del 29 de octubre de 2023, la entrada a estaciones de la Línea 1 del STC Metro es únicamente por medio de la Tarjeta de Movilidad Integrada

LÍNEA 2  Cuatro Caminos — Tasqueña

Metro Línea 2 Estaciones
Metro Línea 2 Estaciones
Metro Línea 2 Estaciones
Metro Línea 2 Estaciones [Cuatro Caminos – Tasqueña]
Metro Línea 2 Estaciones
Metro Línea 2 Estaciones [Tasqueña – Cuatro Caminos]

LÍNEA 3  Indios Verdes — Universidad

Metro Línea 3 Estaciones
Metro Línea 3 Estaciones
Metro Línea 3 Estaciones
Metro Línea 3 Estaciones [Indios Verdes – Universidad]
Metro Línea 3 Estaciones
Metro Línea 3 Estaciones [Universidad – Indios Verdes]

LÍNEA 4  Martín Carrera — Santa Anita

Metro Línea 4 Estaciones
Metro Línea 4 Estaciones
Metro Línea 4 Estaciones [Martín Carrera – Santa Anita]
Metro Línea 4 Estaciones
Metro Línea 4 Estaciones [Santa Anita – Martín Carrera]

A partir del 2 de septiembre de 2023, la entrada a estaciones de la Línea 4 STC Metro es únicamente por medio de la Tarjeta de Movilidad Integrada

LÍNEA 5  Pantitlán — Politécnico

Metro Línea 5 Estaciones
Metro Línea 5 Estaciones
Metro Línea 5 Estaciones
Metro Línea 5 Estaciones [Politécnico – Pantitlán]
Metro Línea 5 Estaciones
Metro Línea 5 Estaciones [Pantitlán – Politécnico]

A partir del 25 de octubre de 2023, la entrada a estaciones de la Línea 5 del STC Metro es únicamente por medio de la Tarjeta de Movilidad Integrada

LÍNEA 6  El Rosario — Martín Carrera

Metro Línea 6 Estaciones
Metro Línea 6 Estaciones
Metro Línea 6 Estaciones
Metro Línea 6 Estaciones [El Rosario – Martín Carrera]
Metro Línea 6 Estaciones
Metro Línea 6 Estaciones [Martín Carrera – El Rosario]

A partir del 2 de septiembre de 2023, la entrada a estaciones de la Línea 6 del STC Metro es únicamente por medio de la Tarjeta de Movilidad Integrada

LÍNEA 7  El Rosario — Barranca del Muerto

Metro Línea 7 Estaciones
Metro Línea 7 Estaciones
Metro Línea 7 Estaciones
Metro Línea 7 Estaciones [El Rosario – Barranca del Muerto]
Metro Línea 7 Estaciones
Metro Línea 7 Estaciones [Barranca del Muerto – El Rosario]

A partir del 30 de septiembre de 2023, la entrada a estaciones de la Línea 7 del STC Metro es únicamente por medio de la Tarjeta de Movilidad Integrada

LÍNEA 8  Garibaldi — Constitución de 1917

Metro Línea 8 Estaciones
Metro Línea 8 Estaciones
Metro Línea 8 Estaciones
Metro Línea 8 Estaciones [Garibaldi – Constitución de 1917]
Metro Línea 8 Estaciones
Metro Línea 8 Estaciones [Constitución de 1917 – Garibaldi]

LÍNEA 9  Tacubaya — Pantitlán

Metro Línea 9 Estaciones
Metro Línea 9 Estaciones
Metro Línea 9 Estaciones
Metro Línea 9 Estaciones [Tacubaya – Pantitlán]
Metro Línea 9 Estaciones
Metro Línea 9 Estaciones [Pantitlán – Tacubaya]

Toma en cuenta que parte del tramo elevado de la Línea 9 del Metro será cerrado por trabajos de renivelación en sus estructuras. Por esta razón, desde el 17 de diciembre de 2023, el tramo Ciudad Deportiva – Pantitlán, será cerrado por más de cinco meses.

Evita contratiempos y toma precauciones, utilizando los servicios provisionales otorgados por Metrobús, Trolebús y Red de Transporte de Pasajeros (RTP). Si necesitas mayor información al respecto, así como todas las opciones de movilidad, da clic aquí: Servicio Apoyo Línea 9.

A partir del 25 de noviembre de 2023, la entrada a estaciones de la Línea 9 del STC Metro es únicamente por medio de la Tarjeta de Movilidad Integrada

LÍNEA A (10)  Pantitlán — La Paz

Metro Línea A Estaciones
Metro Línea A Estaciones
Metro Línea A Estaciones
Metro Línea A Estaciones [Pantitlán – La Paz]
Metro Línea A Estaciones
Metro Línea A Estaciones (La Paz – Pantitlán]

LÍNEA B (11) Buenavista — Ciudad Azteca

Metro Línea B Estaciones
Metro Línea B Estaciones
Metro Línea B Estaciones
Metro Línea B Estaciones [Buenavista – Ciudad Azteca]
Metro Línea B Estaciones
Metro Línea B Estaciones[Ciudad Azteca – Buenavista]

A partir del 25 de noviembre de 2023, la entrada a estaciones de la Línea B del STC Metro es únicamente por medio de la Tarjeta de Movilidad Integrada

LÍNEA 12  Mixcoac – Tláhuac 

Metro Línea 12 Estaciones
Metro Línea 12 Estaciones
Metro Línea 12 Estaciones
Metro Línea 12 Estaciones [Mixcoac – Tláhuac]
Metro Línea 12 Estaciones
Metro Línea 12 Estaciones [Tláhuac – Mixcoac]

Toma en cuenta que en todas las estaciones de la Línea 12, la única forma para poder acceder es por medio de la Tarjeta de Movilidad Integral. No se aceptan boletos.

A partir del 15 de julio de 2023, el tramo Mixcoac – Periferico Oriente funciona con normalidad. Recordemos que el tramo restante de Tezonco – Tláhuac permanece cerrado a causa del accidente en el Viaducto Elevado del 2021, por lo que dicho tramo restante se realiza a través del Servicio Emergente del Metrobús y de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

A su vez, esta línea del Metro es la única que cuenta con trabajos para una futura ampliación de Mixcoac a Observatorio. Se planea que pueda inaugarse en 2024.

Horarios 

  • Días Laborales (5 AM – 12 AM)
  • Sábados (6 AM – 12 AM)
  • Domingos y Días Festivos (7 AM – 12 AM)

Costo 

  • $5 pesos mexicanos ($0.25 USD). Se paga por medio de la compra de boletos en las taquillas de las estaciones o mediante la recarga de saldo en la Tarjeta de Movilidad Integral. Te recomendamos comenzar a utilizar la Tarjeta de Movilidad Integrada para ahorrar papel. 
  • Entrada Gratuita: Adultos Mayores, Personas con Discapacidad, Niños Menores de 5 años, Jóvenes pertenecientes al INJUVE y Policias Uniformados.

A partir de septiembre del 2023, comenzó una renovación en la forma de pago para ingresar a las estaciones del Metro. A día de hoy, son varias las líneas que han dejado de aceptar el tradicional pago por medio de boletos, sustituyendose por la entrada exclusivamente por medio de la Tarjeta de Movilidad Integrada. Así que tomalo en cuenta y compra tu Tarjeta MI. 

Las líneas que ya NO aceptan boletos para ingresar a sus estaciones son las Líneas: 1, 4, 5, 6, 7, 8, A y 12.

Guía Transporte Público HistoriMex
¡Alto Ahí! Quizás estas leyendo esta guía porque no conoces la CDMX y su transporte público. Vuélvete todo un experto leyendo la [NUEVA GUIA CHILANGA DE TRANSPORTE PUBLICO] Conoce todas las opciones, rutas, costos, y muchos consejos más del transporte capitalino. Ideal para comprender mejor lo que leerás a continuación. Si quieres darle un vistazo, da clic en la imagen o aquí:

Como te podrás haber dado cuenta, hoy en día, el sistema atraviesa por una etapa de modernizaciones, cambios y contratiempos que han complicado su servicio. Sin embargo, deseamos que los problemas ocasionados sean por el bien de los usuarios que diariamente transitamos por la limosina naranja.

¡No Olvides Visitar!


Entradas relacionadas